Premio Nacional de Residentes

Convocatoria

El Premio de Residentes se celebrará este año los días 6, 7 y 8 de junio durante el 56º Congreso Nacional de la SECPRE en Sitges.

Bases

I. CONDICIONES DEL CONCURSANTE

  1. Estar en posesión de una plaza oficial MIR en cualquiera de los años de la residencia o hasta cumplir el primer año de especialista. Debe aportar un certificado de residencia firmado por el jefe de servicio y por el tutor de residentes, donde se refleje el año de inicio de la residencia.
  2. Ser socio aspirante de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
  3. El concursante deberá estar inscrito, en el Congreso en el cual opte al premio, previamente a la remisión del trabajo.
  4. Sólo se admitirá un trabajo por cada concursante.
  5. En el caso de obtener el primer premio, debe aceptar la obligación de asistir y participar en el Concurso Internacional de Residentes, celebrado durante el Congreso de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica. El trabajo deberá entonces presentarse al Secretario de la SECPRE de acuerdo a los plazos del Concurso Internacional.
  6. En el caso de obtener el primer premio, debe aceptar la obligación de someter el trabajo a la Revista de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, autorizando su publicación, en el caso de que lo considerase oportuno, en el plazo máximo de un año.

II. CONDICIONES DEL TRABAJO

  1. El trabajo que no cumpla las normas a su recepción no se aceptará en el concurso.
  2. Debe versar sobre un tema de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
  3. El trabajo debe ser inédito, no puede estar publicado ni remitido para valorar su publicación en el momento de ser enviado para su inscripción en el concurso. En el caso de obtener el primer premio, la aceptación de la obligación de someter el trabajo a las indicaciones de la Revista de Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, imposibilita su publicación o el envío del trabajo para valorar su publicación por otra revista.
  4. Se admite que sea fruto de líneas de investigación cuyos contenidos se hubiesen presentado parcialmente con anterioridad (por ejemplo, la metodología), nunca en su totalidad o su práctica totalidad. En una extensión máxima de una página, se hará constar de forma clara y expresa si se han desarrollado como línea nueva de investigación o dentro de un grupo establecido, y las publicaciones relacionadas con dicha investigación en las que ha participado el residente.
  5. Debe haberse terminado en su totalidad. No debe estar pendiente de resultados, valoración estadística, discusión o cualquier otro aspecto.
  6. Puede estar firmado por un máximo de tres autores, todos en posesión de una plaza oficial MIR de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Debe quedar claramente especificada la labor realizada por cada residente y su grado de responsabilidad.
  7. Debe incorporar una copia de su fuente de financiación, la aprobación por el comité de ética de bienestar animal, el comité de investigación, el comité de ética asistencial o cualquiera de sus equivalentes en la institución que se haya aprobado la ejecución del estudio.
  8. Debe conformarse a las normas generales de aceptación de trabajos que se hayan dado para el Congreso en cuanto a las formas y plazos.
  9. El trabajo completo debe recibirse en la sede de la SECPRE en formato pdf como mínimo 45 días antes del primer día del Congreso Nacional en el que vaya concursar. Se remitirá junto al certificado de cumplimiento de la normativa, firmado por el concursante y aceptando las presentes bases del Premio Nacional de Residentes.
  10. El trabajo remitido en formato PDF debe constar de una portada con el título, autor/es, concursante y centro de trabajo. Se presentará a doble espacio justificado, márgenes superior e inferior de 2,5 cm. y laterales de 3 cm. Formato de letra Times New Roman y tamaño de letra de 12. La bibliografía se presentará en formato normalizado Vancouver. Las gráficas y/o fotografías se presentarán numeradas al final del trabajo a continuación de la bibliografía.

III. CONDICIONES DE LA PRESENTACIÓN

Los turnos de exposición (de 1º a 6º) de los trabajos serán adjudicados mediante sorteo, celebrado en presencia de los participantes, al inicio de la celebración del concurso.

El tiempo de exposición del trabajo es de 12 minutos. Una vez cumplido el tiempo el moderador finalizará directamente la exposición. En los trabajos firmados por más de un autor, debe quedar claramente especificada en la presentación la labor realizada por cada residente y su grado de responsabilidad.

Los turnos de crítica y réplica (de 1º a 6º) de los trabajos serán adjudicados mediante sorteo, celebrado en presencia de los participantes, una vez finalizadas las exposiciones, de tal forma que todos los concursantes deban prestar atención a todas las exposiciones. En función del resultado de ese nuevo sorteo y referido a los turnos de crítica, el concursante 1º criticará el trabajo del concursante 2º, y este replicará al 1º. El concursante 2º criticará el trabajo del concursante 3º, y este replicará al 2º. Etcétera.

El tiempo para la crítica del trabajo es de 2 minutos, durante los cuales solo puede hablar quien critica el trabajo. La réplica a la crítica se realizará una vez terminada esta, en un tiempo de 2 minutos, durante los cuales solo puede hablar quien realiza la réplica. Una vez cumplidos los tiempos el moderador finalizará directamente la intervención. No se permite entablar una conversación entre ambos concursantes. No se permite que un concursante que replica formule preguntas o solicitudes al concursante que criticó el trabajo. Se penalizará al concursante que no respete esta norma, interrumpa, consulte o interpele al otro concursante.

IV. PREMIOS

Se concederá 2 premios: Primer Premio 3.500€ y Accésit 2.000€. Si a juicio del jurado, ningún trabajo reúne las condiciones para la obtención de alguno de los premios, éstos pueden ser declarados desiertos.

Si por cualquier motivo la Junta Directiva decide a posteriori retirar alguno de los premios, el concursante devolverá el importe del premio en el plazo máximo de 6 meses desde que le sea comunicada la retirada del mismo, perdiendo de esta forma los derechos obtenidos. En esa circunstancia y si la Junta Directiva lo considera oportuno, el siguiente concursante clasificado en ese concurso, pasaría a ganar el premio correspondiente que le fuese retirado al primer concursante, influyendo también de igual manera en un tercer concursante que podría pasar a ser premiado (si el premio retirado fuese el Primer Premio, el tercer concursante clasificado podría pasar a recibir el Accésit).

V. JURADO

  1. El Jurado se compone por 6 miembros:
    - Presidente de la Fundación Docente de la SECPRE.
    - Vicepresidente de Cirugía Reconstructiva.
    - Vicepresidente de Cirugía Estética.
    - Vocal de Docencia de la SECPRE.
    - Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE).
    - Miembro SECPRE designado por el Comité Científico del Congreso.

    Si alguno de los miembros del Jurado tiene a su cargo a uno de los concursantes o mantiene un conflicto de interés personal o laboral dejará de ser miembro del Jurado, pudiéndose, en ese caso, designar por el resto de miembros otra persona que le sustituya como miembro del Jurado con plenas garantías de voto.

    En caso del Presidente de la CNE, se procurará que el sustituto sea otro miembro de la CNE que sea especialista. No es necesario que los miembros del Jurado reúnan otras condiciones o criterios distintos para ser miembro del jurado.

  2. El Secretario General de la SECPRE nombrará el Jurado 2 meses antes de la celebración del concurso y remitirá a cada miembro las copias de cada trabajo 45 días antes de la celebración del concurso.

    Cuando se reciban más de 6 trabajos para optar a concursar en el Premio de Residentes, el jurado votará la inclusión de los 6 trabajos que se consideren de mayor calidad. Los autores de los trabajos seleccionados para su presentación recibirán la aceptación al menos 1 mes antes de la celebración del concurso.

  3. Cabe impugnación del Jurado ante la Junta directiva. Caso de prosperar, por demostrarse incompatibilidad contrastada, se designará sustituto entre los miembros de la Junta Directiva.

  4. Los fallos del Jurado son inapelables.

  5. El Jurado emitirá su dictamen antes de la sesión de clausura para dar su difusión durante el acto de clausura.

VI. CALIFICACIÓN

Se hará mediante votación secreta de cada miembro del Jurado, de forma inmediata tras el final de las presentaciones, tomando en consideración los aspectos generales del trabajo, la exposición, el material audiovisual y la discusión.

La puntuación de cada uno de los trabajos será de un máximo de 600 puntos (100 puntos por cada miembro del jurado), y un mínimo de 0 puntos. Se proveerá de tablas a los miembros del jurado donde se podrán recoger dichas puntuaciones. En caso de empate, los miembros del jurado decidirán el ganador por votación secreta, precisando esta mayoría simple.

PUNTUACIÓN

General (70 puntos)

a: Originalidad y aportación de información nueva (25 puntos)
b: Participación del ponente en la ejecución del trabajo (15 puntos)
c: Justificante de obtención de financiación (pública o privada) para ejecución del trabajo (10)
d: Méritos del grupo de investigación en el que se ha desarrollado el trabajo. El trabajo forma parte de una línea de investigación completamente nueva. (10 puntos)
e: Importancia básica y clínica del trabajo (10 puntos).

Exposición (Máximo 10 puntos)

a: Exactitud en el tiempo (3 puntos)
b: Correcta dicción y selección de los términos (2 puntos)
c: Elocuencia y capacidad de comunicación (2 puntos)
d: Capacidad de mantener la atención del público (2 puntos)
e: Imagen ante el público (1 puntos)

Material audiovisual (Máximo 10 puntos)

a: Síntesis del material y del trabajo (2 puntos)
b: Facilidad para su comprensión (2 puntos)
c: Homogeneidad del material (2 puntos)
d: Claridad de los gráficos o cuadros (2 puntos)
e: Composición y calidad técnica de las fotografías (2 puntos)

Discusión (Máximo 10 puntos)

a: Calidad y claridad de argumentación y exposición de ideas (4 puntos)
b: Respuesta o réplica al comentario recibido (2 puntos)
c: Exactitud en el tiempo (2 puntos)
d: Comentario o crítica a otro trabajo (2 puntos)

(No se permite entablar una conversación entre ambos concursantes. Se penalizará al concursante que no respete esta norma, interrumpiendo o interpelando al otro concursante).